ENTREVISTA HEAVY ROCK

"Hace 40 años éramos nosotros los emigrantes"

Allá en las montañas alicantinas, en un pequeño pueblo llamado Fleix nace esta banda de Punk-Rock con saxo de la que del núcleo original sólo queda hoy en día El INDIO, guitarra y vocalista de Sanet y Negrals. "D-evolución" se llama su primer trabajo que se financió con el dinero de los que lo compraron por adelantado, al más puro estilo Extremoduro. Como medios no había muchos, el grupo tomó una determinación interesante para promocionarse: enviar un adelanto de su CD a los lectores que habían mandado cartas a nuestras secciones de correspondencia expresando gustos parejos al practicado por la banda. GEMA L. ABENDEA os trae estas líneas.

D-evolución' apareció hace poco, pero mucha gente lo compró antes de que lo grabaseis. ¿De dónde salió tanta fe?

La verdad es que no es precisamente una cuestión de fe, porque los que confiaron en nosotros sabían exactamente lo que hacíamos. Ya llevamos tiempo tocando por las provincias de Alicante y Valencia, y nuestra primera maqueta la registramos en el 2002. Empezamos a grabar el disco en el 2004, pero se incendió el ordenador y perdimos todo lo grabado, por lo que se había creado cierta expectación por éste trabajo.

¿Creéis que todos ellos han recibido su justa recompensa?

Su justa recompensa es difícil, porque nos han apoyado mucho desde el principio. Nuestro primer equipo de voces lo compramos con el dinero que recaudamos de vender camisetas y éste disco se autofinanció gracias a que la gente se lo compró por adelantado cuando todavía no habíamos grabado ni una sola nota. Les hemos dado las gracias a todos en el libreto del CD, pero siempre nos sentiremos en deuda con ellos.

Ahora tenéis un disco de temática muy variada. ¿Qué moralejas pueden sacarse de él?

Nosotros exponemos algunas de las cosas que nos preocupan e intentamos darle una solución razonada. Por ejemplo, nos parece injusto que se criminalice la inmigración cuando hace tan sólo 40 años había emigrantes españoles intentando ganarse la vida en Francia, Alemania, Argelia o Argentina. También nos preocupan otros temas como la telebasura, los derechos de los animales o que se esté tan cegado con ganar dinero que no importen las consecuencias que esto pueda tener sobre la naturaleza o sobre el resto de la humanidad. La moraleja podría resumirse en el propio nombre del grupo. Quizá los humanos no seamos tan inteligentes como nos creemos.

Por el dibujo del libreto puedo imaginarme que vuestra postura de cara a la política no es precisamente positiva. Sólo un personaje (el mono camarero) parece librarse de la quema. ¿A quién representa?

Es cierto que no tenemos muy buen concepto de los políticos en general. Hay mucha hipocresía y parece que todos vayan a lo mismo, pero no somos tan negativos como parece. Tenemos la esperanza de que haya alguno que intente dar soluciones, que vaya más allá de las promesas electorales. El acceso a la vivienda para los jóvenes cada vez es más difícil por culpa de la especulación inmobiliaria y de los contratos basura. El mono camarero podría representar al pobre currante que lucha para llegar a fin de mes mientras otros viven como marqueses sin dar un palo al agua.

Mira al resto con cara pensativa. ¿Qué creéis que está pensando en ese momento?

¡¡¡¡Vaya panda de cabrones!!!!

Hay varias canciones en las que se mezclan lenguas. ¿Por algún motivo en especial?

Por el grupo ha pasado gente de 3 nacionalidades y cada uno hablamos en un idioma. Además, vivimos en una zona bilingüe y siempre hemos respetado el derecho de expresión. Al principio había canciones en valenciano, en inglés y en castellano. Hemos ido seleccionándolas y al final las que se han quedado son todas en castellano, pero quedan algunos estribillos en otras lenguas.

¿Cuáles creéis que son las influencias comunes de Homo no Sapiens?

Musicalmente hablando a todos nos gusta el rock, aunque cada uno tiene predilección por una variante. En la furgoneta puedes encontrar de todo: punk-rock, thrash, heavy metal, country, incluso jazz o cantautores. Ideológicamente coincidimos en más cosas.

Vuestro poder de convicción es grande. ¿Cómo convenceríais a los lectores de Heavy Rock para que escuchasen D-evolución'?

Modestamente pensamos que d-evolución es un disco muy completo. Hay variedad de letras, de estilos, de voces y de estructuras, lo que hace que la escucha se te haga muy corta. Es rock enérgico, potente y con estribillos pegadizos. En las canciones puede encontrarse de todo: rock urbano, punk californiano, heavy o nü metal. Hay guitarras eléctricas, acústicas, españolas y muchas canciones con saxo, que es un instrumento poco común en éste tipo de música. Gustará a los seguidores del rock en general.

Si quieres ver el documento original pulsa aquí

 

 

HNS
iniciobiografiafotosconciertosnoticiasletrasdescargascontactoprensarojolinkstiendaforoagradecimientosvisitasmyspace
ENTREVISTAS
CRITICAS
CRONICAS
OTROS
fondo
La Competenssia Oct 2005
Rock Estatal Oct 2005
La Factoria del Ritmo Sep 2005
Ondarock Sep 2005
Rock Nación Sep 2005
Radio Distorsion
Ago 2005
Cuerdas de acero
Ago 2005
Heavy Rock Jul 2005
Valencia Rock
Jul 2005