HNS Biografia
inicio

BIOGRAFIA

HOMO NO SAPIENS nace en 2001 en las montañas del norte de Alicante. Cuentan con 3 discos autoeditados: “D-evolución” (2005), “Con el vaso medio lleno” (2008) y "Ya lo ves" (2010)". Han recibido más de 40000 visitas en la página web, llevan realizados alrededor de 130 conciertos por toda la península y han tenido una fructífera participación en concursos:


-           Primer premio Derramidea del Derrame Rock, Pravia (Asturias) 2008.
-           Primer premio Diputación Provincial de Juventud (Alicante) 2008.
-           Primer premio Gavà Sapiens Rock de Gavà (Barcelona) 2007.
-           Primer premio MassaRock de Massanassa (Valencia) 2006.
-           Primer premio Música Joven de Torrevieja (Alicante) 2005.
-           Segundo premio Rock@Sax de Sax (Alicante) 2007.
-           Segundo premio Lennon Music de Escucha (Teruel) 2005.
-           Finalistas del Creatyfilms (Granada) 2011.
-           Finalistas del rgb Comunicacion (Alicante) 2011.
-           Finalistas del Radio Utopía (Madrid) 2008.
-           Finalistas del Mediatic Festival de La Nucía (Alicante) 2006.
-           Semifinalistas del Guar-Rock de Campillos (Málaga) 2010.
-           Semifinalistas del Extremusika-Rock & Gol 2008.
-           Semifinalistas del Coca d’aRock de Alcacer (Valencia) 2007.
-           Semifinalistas del Festival Emergenza de Valencia 2005.
-           Semifinalistas del Pop Dipu Rock de Benidorm (Alicante) 2005.


Han compartido cartel con grupos internacionales como Soulfly, Backyard Babies, Turbonegro, Gun, Kreator, Rata Blanca, Gamma Ray, La Vela Puerca, Marky Ramone etc. o nacionales como Rosendo, Def con Dos, Hamlet, Koma, Reincidentes, Boikot, Porretas, El Ultimo Ke Zierre, Disidencia, Hora Zulú, Albertucho, Skizoo, Medina Azahara, Malos Vicios, Benito Kamelas, Gatillazo, Habeas Corpus, Burning, Avalanch, Escuela de Odio, Sex Museum, Angelus Apatrida, Segismundo Toxicómano, Uzzhuaia, Lendakaris Muertos, M.C.D., Mala Reputación, Skontra, Ki Sap, La Gossa Sorda, Aspencat, Fuckop Family, NPFNO, etc.


Curiosidades:


Financian la grabación de sus discos vendiéndolos por adelantado, incluyendo los nombres de los compradores en los libretos de los CDs.
Por la banda han pasado 20 personas (8 guitarras, 6 baterías, 3 bajos, 2 saxos y 1 violín), de 3 generaciones y 4 nacionalidades distintas.
En el 2006 hicieron un concierto frente a las taquillas del XI Viña Rock, en el remolque de un camión alquilado, con un generador a gasolina.


HISTORIA


De los inicios al “d-evolución”.


Octubre de 2001. Montañas del norte de la provincia de Alicante.


En una habitación de 4 m2, pasan las tardes de los sábados EL INDIO a la guitarra y EL PALI a la batería tocando canciones instrumentales. En éstas improvisadas sesiones pronto aparecen PALO al bajo y PERUANO a la otra guitarra. Sin buscarlo y casi sin saberlo HOMO NO SAPIENS acaba de nacer.


Poco a poco crean sus primeras canciones, en valenciano, pero ninguno se atreve a coger el micro. Tras varios intentos fallidos por encontrar vocalista, EL INDIO se anima finalmente, empujado por la desesperación de salir a tocar. Como no tienen dinero, venden camisetas para pagarse un equipo de voces y el 6 de julio de 2002 hacen su primer concierto, en una fiesta para los colegas. Dos meses más tarde graban una maqueta con 9 canciones y poco después comienza el baile de cambios: PERUANO es sustituido por KEISI, PALO por PANXO y EL PALI por NUSSINI.


Durante el 2003 aumenta el número de conciertos. El inglés y el castellano son los idiomas utilizados en su música, olvidando los temas viejos en valenciano. KEISI, PANXO y EL INDIO se turnan en las labores vocales y en la creación de las canciones.


En enero de 2004 empiezan la grabación de su primer disco, pero por problemas con el ordenador pierden todo lo grabado. Se salvan algunas pistas que guardan como demo, pero que no se publican. Poco después NUSSINI es reemplazado por MAARTEN, KEISI por KALAÍTA y se incorpora a TOÑO como saxofonista.


Un año después, en enero de 2005 registran, por fin, el primer CD oficial: "d-evolución" en los estudios Nook de Madrigueras (Albacete). El disco se autofinancia gracias a la gente que se lo compra por adelantado ¡antes de haberlo grabado! y se compone de 13 canciones. La producción corre a cargo de A. Beleña y el propio grupo, formado entonces por: EL INDIO (guitarra y voz), PANXO (bajo y voz), KALAÍTA (guitarra y coros), MAARTEN (batería) y TOÑO (saxo). Todas las canciones son en castellano, aunque queda algún estribillo en valenciano y en inglés.


En sólo un mes despachan 1000 copias. Santo Grial Producciones se interesa por la distribución del disco y lo pone a la venta el 9 de mayo de 2005. Cosechan muy buenas críticas en los medios especializados. La revista "Heavy-Rock", en su nº 262 les da una calificación de 5.5 puntos sobre los 6 posibles (algo así como un 9.15 en las notas del colegio) y publica una entrevista con el grupo en el nº 263.


Ganan los concursos de maquetas Música Joven 2005 de Torrevieja (Alicante), Massarock 2006 de Massanassa (Valencia) y Gavà Sapiens Rock 2007 de Gavà (Barcelona). Quedan segundos en el Lennon Music 2005 de Escucha (Teruel) y Rock@Sax 2007 de Sax (Alicante) y son finalistas del Mediatic Festival 2006 de La Nucía (Alicante), además de semifinalistas en el coca d’aRock 2007 de Alcacer (Valencia), Emergenza 2005 de Valencia y PopDipuRock 2005 de Alicante.


Comparten cartel con Reincidentes, Boikot, Porretas, Hora Zulú, Medina Azahara, Skizoo, Benito Kamelas, Albertucho, Lendakaris Muertos, Angelus Apatrida, Ki Sap, La Gossa Sorda, etc y participan en los recopilatorios MaRock 2006 y 2007 de La Marina Alta (Alicante), Valenciarock 2007 (Valencia), 1 año de conciertos de La Compe (Albacete) 2006, Comando Etiliko Levantino 2007 y algunos más que no están localizados.


El nombre de HOMO NO SAPIENS empieza a sonar por toda la península. Se planchan 500 copias más de su primer CD, se superan las 25.000 visitas en la página web y realizan una gira, con más de 100 conciertos, recorriendo Alicante, Valencia, Castellón, Albacete, Teruel, Granada, Asturias, Madrid y Barcelona.


En marzo de 2006, BORIS sustituye a MAARTEN en la batería y empiezan a llevar como colaboradores en los conciertos a MIGUEL al saxo tenor y a MATÍAS al violín eléctrico.


De “Con el vaso medio lleno” a “Ya lo ves”.


En agosto de 2007 empiezan la grabación de su segundo disco oficial, “Con el vaso medio lleno”, en el Atomic Studio de Els Poblets (Alicante), con Mark Dasousa a la producción. En éste disco, autofinanciado también gracias a la gente que lo compra de antemano, la formación del grupo es: EL INDIO (guitarra y voz), PANXO (bajo y voz), KALAÍTA (guitarra), BORIS (batería), TOÑO (saxo alto), MATÍAS (violín eléctrico) y MIGUEL (saxo tenor). Las inundaciones ocurridas en la provincia de Alicante en octubre de 2007 afectan al estudio de grabación y les pilla en mitad de las mezclas, lo que retrasa la salida del disco hasta marzo de 2008.


Casi al mismo tiempo EDGAR sustituye a BORIS en la batería y PRAKKOV al KALAÍTA en la guitarra.


Éste segundo disco lo distribuye en España Santo Grial, pero consiguen también distribución de sus 2 trabajos en México, Austria, Alemania y Suiza.


Ganan el primer premio del concurso Derramidea del Derrame Rock 2008, Pravia (Asturias) y el premio al mejor trabajo musical 2008 de la Diputación Provincial de Juventud de Alicante. Además son finalistas del Radio Utopía 2008 de Madrid y semifinalistas del Extremúsica Rock & Gol 2008. También participan en el recopilatorio Música contra el Cambio Climático editado y distribuido por Santo Grial Producciones.


Se publican entrevistas con el grupo en las revistas de rock más importantes del estado: Heavy-Rock (nº 268) y Rock Estatal (nº 4). Reciben excelentes críticas del disco en los medios especializados y sus hazañas aparecen en numerosos periódicos locales y estatales (ver sección prensa).


Participan en el Festival Derrame Rock 14, con excelentes críticas de su actuación, y comparten cartel con grupos de la talla de Soulfly, Gun, Backyard Babies, Turbonegro, Rata Blanca, Gamma Ray, Rosendo, Burning, Avalanch, Def Con Dos, Gatillazo, Habeas Corpus, Escuela de Odio, Koma, Hamlet, Boikot, Sex Museum, Mala Reputación, Skontra, etc.


De “Ya lo ves” a la actualidad.


En enero y febrero de 2010 se encierran en el local de ensayo a grabar su tercer disco, “Ya lo ves”, bajo la tutela de Jaume Faraig (La Gossa Sorda, Farin Urlaub, etc). En éste CD, autofinanciado también gracias a la gente que lo compra de antemano, la formación del grupo es: EL INDIO (guitarra y voz), PANXO (bajo y voz), PRAKKOV (guitarra), EDGAR (batería), TOÑO (saxo alto) y MIGUEL (saxo tenor). El trabajo lo masteriza Mario G. Alberni en los estudios Kadifornia de Cádiz y lo edita Santo Grial Producciones, a principios de mayo de 2010. Al mismo tiempo, PRAKKOV deja la banda y es sustituido por JOAN.


Participan en el 5º Festival Vila-Rock de Castellón, compartiendo cartel con artistas internacionales como Marky Ramone, Michael Graves (Misfits) o La Vela Puerca y con grupos nacionales de primera línea como Hora Zulú, Habeas Corpus, Escuela de Odio, Segismundo Toxicómano, Lendakaris Muertos, NPFNO, La Gossa Sorda, etc.

El disco va cosechando muy buenas críticas en los medios especializados. Aparece una nueva entrevista en el nº 15 de la Revista Rock Estatal. Además, en el nº 16 de dicha revista se publica una crítica de "Ya lo ves" con una puntuación de 7,1 y aparecen 4 canciones del disco en el DVD que la acompaña.

Al poco tiempo JOAN deja la banda y es sustituido por MAURISCHAT.

Quedan finalistas del Creatyfilms (Granada) 2011 y del rgb Comunicacion (Alicante) 2011. Participan en el Festival Help Africa y en el concierto en Pego (Alicante), con recogida de juguetes y entrega a los servicios sociales, en Navidad de 2012.

En 2013 son considerados una de las mejores 40 bandas emergentes del rock nacional y se incluye la canción "Contradicciones" en el recopilatorio de Gaser Discos (Madrid). Un año después graban el videoclip del tema "Sigue lloviendo", que se incluye en el libro-DVD "Nuestro Rock 2014" editado por la revista "Rock Estatal". Poco después, la canción "El camino andado" es una de las 20 elegidas para formar parte del recopilatorio de Rockpress 2.0.

A finales de 2015, EDGAR y MAURISCHAT son sustituidos por TXUKI y PABLITO. Al mismo tiempo, PANXO pasa a dedicarse exclusivamente a las labores vocales, dejando el bajo a JOSE.

Comienzan a preparar nuevas canciones, mientras siguen dando conciertos. Participan en el festival homenaje a KALAÍTA, guitarrista de la banda de 2004 a 2008, tristemente desaparecido en 2016. Se compone una canción especial para la ocasión, "L'etern somriure", interpretada junto a sus compañeros de Lilit i Dionís y Versaires d'Afrodita.

En 2017, vuelve JOAN a la guitarra para sustituir a PABLITO.

Se espera que se publique nuevo material en 2018.

 

Continuará

(no les quepa la menor duda)


Formaciones


Año

Guitarra y voz

Voz
Bajo

Batería

Guitarra

Saxo alto

Saxo tenor

Violín

Discos oficiales

2001

INDIO

PALO

EL PALI

PERUANO

2002

INDIO

PANXO

EL PALI

KEISI

2003

INDIO

PANXO

NUSSINI

KEISI

TOÑO

2004

INDIO

PANXO

MAARTEN

KALAÍTA

TOÑO

2005

INDIO

PANXO

MAARTEN

KALAÍTA

TOÑO

D - Evolución 

2006

INDIO

PANXO

BORIS

KALAÍTA

TOÑO

MIGUEL

MATIAS

2007

INDIO

PANXO

BORIS

KALAÍTA

TOÑO

MIGUEL

MATIAS

Con el vaso medio lleno

2008

INDIO

PANXO

EDGAR

PRAKKOV

TOÑO

MIGUEL

2009

INDIO

PANXO

EDGAR

PRAKKOV

TOÑO

MIGUEL

Ya lo ves 

2010

INDIO

PANXO

EDGAR

JOAN

TOÑO

MIGUEL

2011

INDIO

PANXO

EDGAR

MAURISCHAT

TOÑO

MIGUEL

2012

INDIO

PANXO

EDGAR

MAURISCHAT

TOÑO

MIGUEL

2013

INDIO

PANXO

EDGAR

MAURISCHAT

TOÑO

MIGUEL

2014

INDIO

PANXO

EDGAR

MAURISCHAT

TOÑO

MIGUEL

2015

INDIO

PANXO

EDGAR

MAURISCHAT

TOÑO

MIGUEL

2016

INDIO

PANXO
JOSE

TXUKI

PABLITO

TOÑO

MIGUEL

2017

INDIO

JOSE

TXUKI

JOAN

TOÑO

MIGUEL